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El Parasol no era la Solución

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EL PARASOL NO ERA LA SOLUCIÓN ¿Cuándo se inició el holocausto? Un día en el remoto futuro, fruto del calentamiento global, en un lugar de la tierra la noticia se desarrollará así: “Cientos de emigrantes como aves negras se desplazan, tratando de evitar las zonas industriales; donde la concentración de gases letales para el ser humano, convierten a los individuos en momias que se resquebrajan en cuestión de horas por la acelerada deshidratación. Los primeros en ser afectados son los ancianos y los niños, que son abandonados por sus familias en las medianías de estas zonas, su caótica situación por huir, no permiten que un individuo pueda hacerse cargo de otra persona. La masa desesperadamente intenta encontrar asentamiento, donde aún se pueda habitar. Al parecer la solución que los científicos y los entes de seguridad, intentaron implementar en los resultados transitorios, algo alentadores, solo prolongaría la agonía. EL PARASOL incorporado por un dispositivo electromagnético al cuerpo, se encuentra al alcance de solo unos pocos por su elevado costo, controla parcialmente la irradiación solar producida por la ruptura total de la capa de ozono. Esta solución permite prolongar no por mucho tiempo la desgracia. En suma todos los medios coinciden en que…………………EL PARASOL NO ERA LA SOLUCIÓN.” Este corto cuento que he plasmado, es una pesadilla de la razón, que espero solo exista solo en mi imaginación. HERNANDO SÁNCHEZ Pensador de Fantasías.

Hernando Sánchez

HERNANDO SÁNCHEZ Pensador de fantasías Un artista que recrea el pasado. Es una figura del arte actual que se abre paso con fuerza en el mundo artístico. Como si se tratara de un creador del renacimiento, Hernando Sánchez no quiere verse encasillado en una única concepción sino que expresa sus ideas en esculturas, pinturas, dibujos o grabados. No le importa experimentar con las formas, con el juego de la incidencia de la luz en marcados claroscuros y con los materiales. Acoge, con gusto, todas las influencias que le vienen de afuera. Sus obras mezclan el mito, la fantasía y la realidad en todas las dimensiones del tiempo y el espacio. Hernando Sánchez lleva años pintando y esculpiendo obras pero es desde principios de los años 80 cuando empieza a mostrar su obra en Colombia, primero, y en otros países latinoamericanos y europeos después. El artista evoca en sus representaciones épocas y maestros por las cuales ha estado influido y a los que quiere rendir homenaje con su trabajo. En sus obras se nota un amor por el arte en general. Se deja atrapar por la información grafica que le llega de todas partes del mundo y que nos invade des de los medios de comunicación. Todo ello lo plasma en murales que no olvidan el cuidado de los trazados clásicos de épocas de esplendor o de extravagancia. “…en un espacio que permanece quieto; armoniosamente geométrico, expectante a que sucedan cosas; galopes, sublimaciones, preguntas, evocaciones. Donde pueden engendrarse muchas cosas. Como pasa en los espacios sacros, estable únicamente en el campo de la imaginación entre las nociones de afuera y las nociones de adentro, consciente o inconsciente. Las acciones o las peripecias son impensables en tales escenarios, porque no puede ocurrir nada y puede ocurrir todo y las cosas no sufren modificaciones; simplemente están; esperan en avasallador golpe de luz para enmudecer aún más y despertar al misterio… son espacios concentrados que tienden a expandirse atendiendo a su sobrenatural movimiento, pero al mismo tiempo, estos espacios densos son profundamente reales; se definen entre columnas, arcos, vacios, y cuerpos reveladores, fugases, que irrumpen implacables en busca de una trascendencia material, ante la mirada atónita de los caballeros del tiempo y el divino alquimista…” Sus obras revelan una iconografía de investigación histórica, que nos remonta a tiempos clásicos. Al final, lo que queda son una serie de conceptos hábilmente mezclados con figuras contemporáneas, y donde el tiempo se convierte en un elemento esencial que ocupa su propio espacio. Esta reinvención, a partir de diversas tendencias y estilos, da como resultado formas nuevas e ideales reinterpretados que vienen desde el pasado. Así el arte heredado de siglos anteriores, se proyecta hacia el futuro. Según el análisis de los críticos de arte y los gustos del propio Hernando Sánchez, presenta signos de la importancia de cientos de años de la literatura de: Goethe, Cervantes Spinoza, Blake y Lord Byron. El artista reivindica las formas vigorosas y enérgicas, la tradición del pasado y la luz del siglo XXI: Todo ello forma un marco que, en su conjunto, es un cúmulo de herencias que identifican el universo y su génesis, donde el gusto por lo cosmopolita se convierte en una obra abierta al exterior que se ofrece a las múltiples interpretaciones de quien lo contempla. En su camino aparecen Remedios Varo, Leonora Carrington e Ives Tanguy, y todos aquellos parámetros históricos en que se alimentan las generaciones contemporáneas del mundo del arte. Sus obras impactan por importancia de la fuerza psíquica y en deseo de dejarse llevar por la energía que le aporta el mundo circundante. Tipifican la armonía e invitan a la reflexión con sus figuras arquetípicas, las cuales denuncian la maldad como opción a la virtud. El resultado es un conjunto lleno de fuerza que atrapa a quien lo contempla. Escribió: Juan Andrés Jaramillo I.A.C.A. New York.


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