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LOS CABALLOS DE AQUILES I

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LOS CABALLOS DE AQUILES JANTO y BALIO, hijos de Céfiro; dios del viento del oeste y la harpía Podarge. Sendos corceles de pura sangre persa, tenían tres años y estaban dotados de patas especialmente vigorosas que los capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su naturaleza divina eran inmortales. Los hereda Aquiles de su padre el Rey Peleo, que los recibe como presente de bodas con la diosa Tetis, de manos de Poseidón, con el consentimiento de Zeus. La escultura representa, el sentido canto plasmado por Homero en la Ilíada: EL LLANTO DE LOS CORCELES POR LA MUERTE DE PATROCLO. En la Guerra de Troya; Patroclo, compañero de armas de Aquiles es el más diestro manejador de caballos, es asesinado por el Troyano Héctor. Cuando vieron a Patroclo muerto, Tan fuerte, joven y gallardo, Prorrumpieron en llanto los caballos de Aquiles Su naturaleza inmortal se conmovió Al ver la obra de la muerte; Movieron sus cabezas, agitaron las crines en el aire Y golpearon la tierra con sus patas Lloraban a Patroclo al darse cuenta que estaba sin vida, Su carne inerte, Su alma perdida, sin aliento, salida a la gran nada. Zeus vio las lágrimas de los inmortales caballos Y se entristeció: “No debí actuar impulsivamente En la boda de Peleo. No debí regalarlos. Tristes caballos. ¿Qué tenían que hacer allá, Entre los desdichados humanos, juguetes del destino? Ustedes, para quienes no existe la muerte ni la vejez, Si algún problema humano los alcanza Caerán también en desdicha”. Sin embargo, los caballos continúan llorando Por el interminable desastre que es la muerte. Poema adaptado de la Ilíada; XVI-XVII

Hernando Sánchez

HERNANDO SÁNCHEZ Pensador de fantasías Un artista que recrea el pasado. Es una figura del arte actual que se abre paso con fuerza en el mundo artístico. Como si se tratara de un creador del renacimiento, Hernando Sánchez no quiere verse encasillado en una única concepción sino que expresa sus ideas en esculturas, pinturas, dibujos o grabados. No le importa experimentar con las formas, con el juego de la incidencia de la luz en marcados claroscuros y con los materiales. Acoge, con gusto, todas las influencias que le vienen de afuera. Sus obras mezclan el mito, la fantasía y la realidad en todas las dimensiones del tiempo y el espacio. Hernando Sánchez lleva años pintando y esculpiendo obras pero es desde principios de los años 80 cuando empieza a mostrar su obra en Colombia, primero, y en otros países latinoamericanos y europeos después. El artista evoca en sus representaciones épocas y maestros por las cuales ha estado influido y a los que quiere rendir homenaje con su trabajo. En sus obras se nota un amor por el arte en general. Se deja atrapar por la información grafica que le llega de todas partes del mundo y que nos invade des de los medios de comunicación. Todo ello lo plasma en murales que no olvidan el cuidado de los trazados clásicos de épocas de esplendor o de extravagancia. “…en un espacio que permanece quieto; armoniosamente geométrico, expectante a que sucedan cosas; galopes, sublimaciones, preguntas, evocaciones. Donde pueden engendrarse muchas cosas. Como pasa en los espacios sacros, estable únicamente en el campo de la imaginación entre las nociones de afuera y las nociones de adentro, consciente o inconsciente. Las acciones o las peripecias son impensables en tales escenarios, porque no puede ocurrir nada y puede ocurrir todo y las cosas no sufren modificaciones; simplemente están; esperan en avasallador golpe de luz para enmudecer aún más y despertar al misterio… son espacios concentrados que tienden a expandirse atendiendo a su sobrenatural movimiento, pero al mismo tiempo, estos espacios densos son profundamente reales; se definen entre columnas, arcos, vacios, y cuerpos reveladores, fugases, que irrumpen implacables en busca de una trascendencia material, ante la mirada atónita de los caballeros del tiempo y el divino alquimista…” Sus obras revelan una iconografía de investigación histórica, que nos remonta a tiempos clásicos. Al final, lo que queda son una serie de conceptos hábilmente mezclados con figuras contemporáneas, y donde el tiempo se convierte en un elemento esencial que ocupa su propio espacio. Esta reinvención, a partir de diversas tendencias y estilos, da como resultado formas nuevas e ideales reinterpretados que vienen desde el pasado. Así el arte heredado de siglos anteriores, se proyecta hacia el futuro. Según el análisis de los críticos de arte y los gustos del propio Hernando Sánchez, presenta signos de la importancia de cientos de años de la literatura de: Goethe, Cervantes Spinoza, Blake y Lord Byron. El artista reivindica las formas vigorosas y enérgicas, la tradición del pasado y la luz del siglo XXI: Todo ello forma un marco que, en su conjunto, es un cúmulo de herencias que identifican el universo y su génesis, donde el gusto por lo cosmopolita se convierte en una obra abierta al exterior que se ofrece a las múltiples interpretaciones de quien lo contempla. En su camino aparecen Remedios Varo, Leonora Carrington e Ives Tanguy, y todos aquellos parámetros históricos en que se alimentan las generaciones contemporáneas del mundo del arte. Sus obras impactan por importancia de la fuerza psíquica y en deseo de dejarse llevar por la energía que le aporta el mundo circundante. Tipifican la armonía e invitan a la reflexión con sus figuras arquetípicas, las cuales denuncian la maldad como opción a la virtud. El resultado es un conjunto lleno de fuerza que atrapa a quien lo contempla. Escribió: Juan Andrés Jaramillo I.A.C.A. New York.


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